SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2The Predictive Role of Self-Compassion on Entrapment in Turkish University StudentsProfiling Information Literacy in Higher Education: Traces of a Local Longitudinal Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

AMUTIO-KAREAGA, Alberto; FRANCO JUSTO, Clemente; GAZQUEZ LINARES, José Jesús  and  MANAS MANAS, Israel. Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.433-443. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.apcp.

El objetivo este estudio fue analizar los efectos que produce un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre la autoeficacia en el rendimiento escolar y los estados de relajación (Estados-R), en adolescentes estudiantes de bachillerato. Se realizó un diseño controlado y aleatorizado con un grupo experimental y un grupo control en lista de espera con medición pretest-postest. Los instrumentos de medida empleados fueron el Cuestionario de Cartagena (Cartagena, 2008) y el Cuestionario SRSI-3 (Smith, 2005a). Los análisis estadísticos muestran la existencia de mejoras significativas en el grupo experimental en comparación con el grupo control, en los niveles de autoeficacia en el rendimiento escolar, así como en los estados de relajación básica, conciencia plena y energía positiva; además, se obtuvo una reducción significativa en el grupo experimental en comparación con el grupo control en la dimensión de estrés percibido.

Keywords : conciencia plena; autoeficacia escolar; estados de relajación; estudiantes de bachillerato.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )