SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2El papel predictivo de la autocompasión de atrapamiento en estudiantes universitarios turcosPerfiles de la competencia informacional en estudiantes universitarios: huellas desde un estudio longitudinal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

AMUTIO-KAREAGA, Alberto; FRANCO JUSTO, Clemente; GAZQUEZ LINARES, José Jesús  y  MANAS MANAS, Israel. Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.433-443. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.apcp.

El objetivo este estudio fue analizar los efectos que produce un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre la autoeficacia en el rendimiento escolar y los estados de relajación (Estados-R), en adolescentes estudiantes de bachillerato. Se realizó un diseño controlado y aleatorizado con un grupo experimental y un grupo control en lista de espera con medición pretest-postest. Los instrumentos de medida empleados fueron el Cuestionario de Cartagena (Cartagena, 2008) y el Cuestionario SRSI-3 (Smith, 2005a). Los análisis estadísticos muestran la existencia de mejoras significativas en el grupo experimental en comparación con el grupo control, en los niveles de autoeficacia en el rendimiento escolar, así como en los estados de relajación básica, conciencia plena y energía positiva; además, se obtuvo una reducción significativa en el grupo experimental en comparación con el grupo control en la dimensión de estrés percibido.

Palabras clave : conciencia plena; autoeficacia escolar; estados de relajación; estudiantes de bachillerato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )