SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Learning Mindfulness for Enhancing Relaxation and Self-Efficacy on Academic Performance in High School StudentsRelationship between Social Support, Life Satisfaction and Subjective Well-Being in Brazilian Adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

CASTANEDA-PENA, Harold; BARBOSA-CHACON, Jorge Winston; MARCIALES, Gloria  and  BARRETO, Idaly. Perfiles de la competencia informacional en estudiantes universitarios: huellas desde un estudio longitudinal. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.445-458. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.pilh.

El estudio longitudinal que se reporta busca comprender los perfiles de la competencia informacional de estudiantes universitarios. El estudio se fundamenta en una comprensión semiótica y sociocultural de la competencia informacional. Los datos se recogieron durante 2009 y 2012 mediante un cuestionario de perfil (ILPQ), protocolos en voz alta al realizar una tarea académica y mediante entrevistas en profundidad. Los hallazgos demuestran que los estudiantes universitarios tienden a permanecer en el perfil informacional durante su carrera universitaria y también tienden a movilizarse entre perfiles, especializando su manera de acceder, evaluar y utilizar la información para sus tareas académicas. Estos hallazgos aportan una serie de recomendaciones para la educación superior, que se discuten al final del artículo.

Keywords : competencia informacional; perfiles; educación superior.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )