SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolarRelación entre soporte social, la satisfacción de vida y bienestar subjetivo en adolescentes brasileros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

CASTANEDA-PENA, Harold; BARBOSA-CHACON, Jorge Winston; MARCIALES, Gloria  y  BARRETO, Idaly. Perfiles de la competencia informacional en estudiantes universitarios: huellas desde un estudio longitudinal. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.445-458. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.pilh.

El estudio longitudinal que se reporta busca comprender los perfiles de la competencia informacional de estudiantes universitarios. El estudio se fundamenta en una comprensión semiótica y sociocultural de la competencia informacional. Los datos se recogieron durante 2009 y 2012 mediante un cuestionario de perfil (ILPQ), protocolos en voz alta al realizar una tarea académica y mediante entrevistas en profundidad. Los hallazgos demuestran que los estudiantes universitarios tienden a permanecer en el perfil informacional durante su carrera universitaria y también tienden a movilizarse entre perfiles, especializando su manera de acceder, evaluar y utilizar la información para sus tareas académicas. Estos hallazgos aportan una serie de recomendaciones para la educación superior, que se discuten al final del artículo.

Palabras clave : competencia informacional; perfiles; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )