SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Learning Mindfulness for Enhancing Relaxation and Self-Efficacy on Academic Performance in High School StudentsRelationship between Social Support, Life Satisfaction and Subjective Well-Being in Brazilian Adolescents índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

CASTANEDA-PENA, Harold; BARBOSA-CHACON, Jorge Winston; MARCIALES, Gloria  e  BARRETO, Idaly. Perfiles de la competencia informacional en estudiantes universitarios: huellas desde un estudio longitudinal. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.445-458. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.pilh.

El estudio longitudinal que se reporta busca comprender los perfiles de la competencia informacional de estudiantes universitarios. El estudio se fundamenta en una comprensión semiótica y sociocultural de la competencia informacional. Los datos se recogieron durante 2009 y 2012 mediante un cuestionario de perfil (ILPQ), protocolos en voz alta al realizar una tarea académica y mediante entrevistas en profundidad. Los hallazgos demuestran que los estudiantes universitarios tienden a permanecer en el perfil informacional durante su carrera universitaria y también tienden a movilizarse entre perfiles, especializando su manera de acceder, evaluar y utilizar la información para sus tareas académicas. Estos hallazgos aportan una serie de recomendaciones para la educación superior, que se discuten al final del artículo.

Palavras-chave : competencia informacional; perfiles; educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )