SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Profiling Information Literacy in Higher Education: Traces of a Local Longitudinal StudySocial Integration of Children of Immigrant Parents from Africa, Eastern Europe and Latin America: a Case Report in Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

CASTELLA SARRIERA, Jorge; BEDIN, Lívia; TIAGO CALZA, Daniel Abs  and  CASAS, Ferran. Relación entre soporte social, la satisfacción de vida y bienestar subjetivo en adolescentes brasileros. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.459-474. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.rbss.

Este estudio explora el bienestar subjetivo, la satisfacción general de vida y el apoyo social percibido de los adolescentes brasileños mediante el análisis de diferentes modelos que explican la relación entre estas tres construcciónes. La muestra se compone de 1.588 adolescentes (12 a 16 años, 65,5% mujeres), que contestaron el Indice personal de Bienestar (PWI), una medida de apoyo social percibido de la familia y amigos, y también un solo elemento de satisfacción general Vida escala (OLS). Se realizaron análisis de MANOVA y ANOVA para evaluar las diferencias entre los grupos, con respecto al género, se observa que las niñas presentan medios más bajos que los chicos de la MCO. Se presentó una disminución significativa en la media de la PWI con la edad. Los niños presentan medios más bajos de apoyo social de amigos. El modelo de Ecuaciones Estructurales se utilizó para probar los marcos teóricos sobre los datos. Después de analizar los diferentes modelos, el mejor ajuste del modelo se presenta con el PWI como un factor mediador entre el apoyo social y la satisfacción con la vida. La percepción de apoyo social de la familia y amigos resulta ser una dimensión importante de bienestar entre los adolescentes brasileños. La importancia del apoyo social para el bienestar subjetivo se explica por la identificación de la forma en que contribuye a la satisfacción con la vida en general de los adolescentes.

Keywords : adolescencia; bienestar; satisfacción de vida; soporte social.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )