SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Relationship between Social Support, Life Satisfaction and Subjective Well-Being in Brazilian AdolescentsImplicit Preferences in a Spanish Sample: A New Technique to Determine Racial Preference author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

CHECA, Juan Carlos  and  MONSERRAT, Montserrat. La integración social de los hijos de inmigrantes africanos, europeos del este y latinoamericanos: un estudio de caso en España. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.475-486. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.lish.

El objetivo principal de este artículo fue estudiar el proceso de integración social en Almería (España) de hijos de inmigrantes, llegados de África, Latinoamérica y Europa del Este. Se estudió la integración social a partir de las siguientes dimensiones: aspectos socioeconómicos, relaciones mixtas, referentes culturales, normas, transnacionalidad y factor psicosocial. Los datos se obtuvieron a partir de la administración de una encuesta. Los resultados muestran que el origen es una variable fundamental a la hora de definir la integración social. También, aparecen otras variables importantes que definen el proceso de integración de los inmigrados, como son el capital humano, el entorno o los patrones religiosos. Esta variedad de elementos que intervienen en la integración permite afirmar que esta se está produciendo en Almería de manera fragmentada y no responde a un proceso lineal.

Keywords : asimilación segmentada; jóvenes inmigrantes; segunda generación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )