SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Adaptation of Centrality of Event Scale (CES) to SpanishPerception of Low-Level Expression Dermatological Diseases and Quality of Life: Moderating Role of Coping índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

GARCIA CEDILLO, Ismael  e  MORALES ANTUNEZ, Brenda Verónica. Eficacia de la entrevista motivacional para promover la adherencia terapéutica en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.511-522. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.eemp.

Se reporta un estudio pre-post con dos grupos, control y experimental, en el que se implementó una intervención individual con el enfoque de la entrevista motivacional (EM) para aumentar la adherencia terapéutica (AT) de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). Participaron 11 pacientes en grupo control y 11 en el experimental, de una institución de salud en México; se aplicaron dos instrumentos para evaluar su AT y estilo de vida. La intervención consistió en seis sesiones individuales de 40 minutos, basadas en la EM. Siete de los once pacientes del grupo experimental cambiaron de nivel de AT. Los niveles de glucosa del grupo experimental mostraron diferencias significativas (p < 0.05). Se concluye que la EM resultó efectiva para aumentar la AT en pacientes con DM2 y que las intervenciones diseñadas para promover la AT deben considerar que, por cuestiones personales y culturales, a las mujeres les resulta más difícil.

Palavras-chave : Diabetes Mellitus tipo 2; adherencia terapéutica; entrevista motivacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )