SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Perception of Low-Level Expression Dermatological Diseases and Quality of Life: Moderating Role of CopingApproach-Avoidance Motivational Profiles in Physical Education Contexts índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

ITURRA HERRERA, Carolina. La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.535-548. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.oela.

El artículo describe las prácticas educativas de profesores chilenos en clases de comprensión de textos en educación primaria, selecciónadas del sistema de evaluación docente. Utilizando un sistema de análisis del discurso en el aula, se segmentó cada una de las tareas que fueron desplegadas en ellas. Esto permitió describir la organización de la enseñanza, identificando patrones asociados a cada fase de la lectura. Se observaron algunas diferencias de acuerdo a la calificación otorgada a los profesores, siendo los profesores calificados como "competentes" quienes organizaron de manera más coherente las actividades, incluyendo mayores acciónes de cierre. No obstante, se desempeñaron de manera similar al resto de los profesores en la fase during-reading, no logrando desplegar acciónes tendientes a supervisar la comprensión.

Palavras-chave : análisis de la práctica educativa; comprensión de textos; evaluación desempeño docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )