SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentesUna aproximación psicosocial al conflicto vasco como sistema dinámico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

MENDEZ-GIMENEZ, Antonio; FERNANDEZ-RIO, Javier  y  CECCHINI-ESTRADA, José-Antonio. Perfiles motivacionales de aproximación-evitación en contextos de educación física. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.549-562. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.pmae.

Tres fueron los objetivos: a) explorar la influencia que ejercen las metas sociales y de logro (aproximación/evitación) en el esfuerzo y diversión de los estudiantes de Educación Física, b) examinar los perfiles motivacionales de los adolescentes desde un marco holístico y c) estudiar las posibles diferencias entre perfiles en el esfuerzo y la diversión autoinformados. Los participantes fueron 479 estudiantes de secundaria (M = 14.36, DE = 1.58). Las metas de aproximación-maestría y evitación-amistad fueron los únicos predictores positivos del esfuerzo, mientras que las metas de aproximación-maestría y aproximación-amistad fueron los únicos predictores positivos de la diversión. Emergieron tres perfiles de clúster: (a) metas sociales bajas, (b) metas altas y (c) metas sociales altas y de logro moderadas a bajas, siendo los dos últimos más adaptativos. Los estudiantes varones se divirtieron significativamente más que las mujeres.

Palabras clave : clústeres; metas sociales; motivación de logro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )