SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Approach-Avoidance Motivational Profiles in Physical Education ContextsGraduate Psychology Education in National University of La Plata (Argentina) and the Role of Scientific Journals, 1976-2000 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

MINGUEZ ALCAIDE, Xavier; ALZATE SAEZ DE HEREDIA, Ramón  e  SANCHEZ DE MIGUEL, Manuel. Una aproximación psicosocial al conflicto vasco como sistema dinámico. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.563-578. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.apcv.

El artículo presenta una aproximación psicosocial al conflicto del País Vasco desde el modelo dinámico/sistémico del conflicto (Coleman, 2006). La investigación se llevó a cabo a partir de 60 entrevistas en profundidad realizadas a personas de distintos sectores de la sociedad vasca, analizadas a partir de un análisis de contenido por categorización, y de un análisis interpretativo fenomenológico. Los resultados apuntan a cinco elementos centrales del conflicto: las manifestaciones de violencia y sus formas de legitimación, la vulneración de necesidades humanas básicas, la interdependencia negativa de las identidades colectivas, cuestiones políticas e ideológicas. Igualmente, se mencionan tres factores adicionales -polarización social, emociones y aspectos cognitivos-. Finalmente, se interpreta el conjunto de datos sobre el conflicto vasco a partir del modelo dinámico/sistémico.

Palavras-chave : conflicto vasco; modelo dinámico sistèmico del conflicto intratable; investigación cualitativa; análisis interpretativo fenomenológico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )