SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Econograma: Diseño de un Instrumento Cualitativo para Investigación en Ambientes Sociales con poca o nula Información Socioeconómica de baseLa competencia mediática en educación infantil. Análisis del nivel de desarrollo en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

PARAMO, Pablo et al. Evaluación de la Calidad Ambiental, Grado de Optimismo y Asignación de Responsabilidad con Respecto al Estado del Ambiente en Latinoamérica. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.605-618. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.aeqd.

El presente estudio explora las evaluaciones realizadas por los habitantes de ocho países de América Latina en relación con su percepción sobre el estado actual del medio ambiente a escala local, nacional y mundial, así como las expectativas hacia el futuro del ambiente y la asignación de responsabilidades en cuanto a la gestión del futuro ambiental. Participaron un total de 944 personas de ocho países, hombres y mujeres de más 18 años con diferentes niveles de educación. Se aplicó la Escala de Futuros Ambientales a la que se le añadieron dos ítems pertinentes para evaluar el medio ambiente en la región y los ítems correspondientes a la Escala de Responsabilidad Ambiental. Los resultados muestran diferencias entre los países, aunque en general son pesimistas sobre el estado actual y futuro del medio ambiente a nivel local, nacional y mundial, con la excepción de Brasil. Igualmente en general, y con la excepción de Brasil, en los diferentes países encuestados las personas asignan un alto nivel de responsabilidad a los agentes sociales externos en los diferentes niveles, siendo más grande la responsabilidad asignada en los ámbitos nacional y mundial. También se discuten las implicaciones de estos hallazgos para la política del medio ambiente y las implicaciones para la educación en los países de esta región.

Palabras clave : optimismo ambiental; estudios transculturales; educación ambiental; responsabilidad ambiental; Escala de Futuros Ambientales; Escala de Responsabilidad Ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )