SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Econogram: designing a tool for qualitative research in social contexts with low or no socioeconomic information data baseMedia Competence in Childhood Education Assessment the Level of Development in Spain índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

PARAMO, Pablo et al. Evaluación de la Calidad Ambiental, Grado de Optimismo y Asignación de Responsabilidad con Respecto al Estado del Ambiente en Latinoamérica. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.605-618. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.aeqd.

El presente estudio explora las evaluaciones realizadas por los habitantes de ocho países de América Latina en relación con su percepción sobre el estado actual del medio ambiente a escala local, nacional y mundial, así como las expectativas hacia el futuro del ambiente y la asignación de responsabilidades en cuanto a la gestión del futuro ambiental. Participaron un total de 944 personas de ocho países, hombres y mujeres de más 18 años con diferentes niveles de educación. Se aplicó la Escala de Futuros Ambientales a la que se le añadieron dos ítems pertinentes para evaluar el medio ambiente en la región y los ítems correspondientes a la Escala de Responsabilidad Ambiental. Los resultados muestran diferencias entre los países, aunque en general son pesimistas sobre el estado actual y futuro del medio ambiente a nivel local, nacional y mundial, con la excepción de Brasil. Igualmente en general, y con la excepción de Brasil, en los diferentes países encuestados las personas asignan un alto nivel de responsabilidad a los agentes sociales externos en los diferentes niveles, siendo más grande la responsabilidad asignada en los ámbitos nacional y mundial. También se discuten las implicaciones de estos hallazgos para la política del medio ambiente y las implicaciones para la educación en los países de esta región.

Palavras-chave : optimismo ambiental; estudios transculturales; educación ambiental; responsabilidad ambiental; Escala de Futuros Ambientales; Escala de Responsabilidad Ambiental.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )