SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2La competencia mediática en educación infantil. Análisis del nivel de desarrollo en EspañaRespuesta a un programa de resiliencia aplicado a padres de niños con Síndrome de Down índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

ACOSTA, Víctor; M. RAMIREZ, Gustavo  y  HERNANDEZ, Sergio. Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL). Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.631-644. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.ermn.

En esta investigación se estudiaron las relaciones entre el lenguaje, la narrativa y la memoria en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La muestra estuvo compuesta por 32 alumnos con TEL y 23 niños con desarrollo típico, diagnosticados con el CELF-3, el Peabody, el ITPA, el Subtest de Dígitos del WISC-IV, el Subtest de Localización Espacial de la WMS-III y la tarea del recontado del cuento Rana, ¿dónde estás?. Los resultados obtenidos relacionan estrechamente la memoria de trabajo y la superestructura narrativa. Además, se distinguen tres subtipos de TEL atendiendo al déficit en memoria. Finalmente, entre todas las dimensiones que conforman el diagnóstico del TEL, son los problemas narrativos los que permiten advertir de mayores dificultades en la memoria.

Palabras clave : lenguaje; memoria; narrativa; trastorno específico del lenguaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )