SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Parenthood , maternal work and child development: A Chilean study in children attending daycares in poverty context"It's All Discursive!" Crossing Boundaries and Crossing Words with Rom Harré author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

SARICAM, Hakan. Felicidad y esperanza subjetiva. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.685-694. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.shah.

El objetivo de esta investigación es examinar las relaciones entre la felicidad subjetiva y la esperanza. Los participantes fueron 435 estudiantes universitarios. En este estudio, se utilizaron la Escala de Esperanza Integrativa y la Escala de Felicidad Subjetiva. Las relaciones fueron examinadas usando análisis de correlación y modelo de ecuaciones estructurales (SEM). En el análisis de correlación, la verdad y la confianza, la orientación positiva al futuro, y las relaciones sociales y los subfactores de valores personales de esperanza presentaron una relación positiva con la felicidad subjetiva. Por otro lado, la falta del subfactor de perspectiva de esperanza se encontró una correlación negativa con la felicidad subjetiva. El Modelo de Ecuaciones Estructurales mostró que la felicidad subjetiva se predijo positivamente por la verdad y la confianza, orientación positiva al futuro, y las relaciones sociales y el valor personal. Sin embargo, la felicidad subjetiva se explicó negativamente por la falta de perspectiva. De acuerdo con los coeficientes beta estandarizados (P = 0.34), el predictor más importante de la felicidad subjetiva fue la verdad y la confianza. Los resultados se discuten a la luz de la literatura relacionada.

Keywords : Felicidad; esperanza; futuro; la confianza; confianza.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )