SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2"It's All Discursive!" Crossing Boundaries and Crossing Words with Rom HarréThe Influence of Importance in Self-Report of Quality of Life in Chilean Young People author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

TELLEZ LOPEZ, Arnoldo et al. Trastornos y calidad de sueño en trabajadores industriales de turno rotatorio y turno fijo diurno. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.711-722. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.tcst.

El objetivo de este estudio fue estimar la prevalencia de los trastornos de sueño y conocer su relación con la calidad de sueño, el estrés, la depresión y variables médicas en una muestra de personal operativo, así como comparar dichas variables entre trabajadores con turno rotatorio (173) y trabajadores con turno fijo (153). Se encontró que los trabajadores con turno rotatorio presentan más trastornos del sueño como insomnio, ronquido, excesiva somnolencia diurna, entre otros; reportan una peor calidad de sueño y tienen una puntuación mayor en depresión en comparación con los trabajadores con turno habitual. Es importante continuar con investigaciones dirigidas a los trabajadores por turnos con el fin de buscar estrategias para mejorar su calidad de vida.

Keywords : trastornos del sueño; calidad de sueño; estrés; depresión; turnos rotativos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )