SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Trastornos y calidad de sueño en trabajadores industriales de turno rotatorio y turno fijo diurno¿Es la participación política convencional un indicador del compromiso cívico de los jóvenes? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

URZUA, Alfonso et al. El impacto de la valoración de la importancia en la evaluación de la calidad de vida en adolescentes chilenos. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.723-730. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.iisr.

Aunque el autoreporte ha sido ampliamente estudiado en calidad de vida, aún no se cuenta con estudios que permitan explorar el impacto que pudiese tener en la evaluación, la valoración de la importancia que los(as) jóvenes(as) otorgan a cada uno de los dominios que componen su calidad de vida. Por ello, con una metodología cuantitativa y bajo un diseño transversal correlacional, se analizaron las diferencias existentes en la evaluación, cuando en esta es evaluada la importancia que para cada joven tiene la dimensión sobre la que se inquiere. Participaron 530 estudiantes, entre un rango de edad entre los 15 y los 18 años de la ciudad de Antofagasta. Estos provenían de establecimientos públicos y subvencionados de educación secundaria y de universidades privadas y estatales de la ciudad. La evaluación se hizo mediante el cuestionario específico KIDSCREEN-27. Se encontraron diferencias en la evaluación de los dominios al estratificar el análisis por sexo y edad, al incorporar la valoración de la importancia. Aun cuando los resultados no son concluyentes, aportan evidencia a la necesidad de incorporar la variable importancia en la evaluación de la calidad de vida.

Palabras clave : calidad de vida; autoinforme; adolescencia; Latinoamerica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )