SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2The Influence of Importance in Self-Report of Quality of Life in Chilean Young PeoplePsychometric Properties of the EATQ-R Among a Sample of Catalan-Speaking Spanish Adolescents índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

VARELA, Edmundo; LORETO MARTINEZ, María  e  CUMSILLE, Patricio. ¿Es la participación política convencional un indicador del compromiso cívico de los jóvenes?. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.731-746. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.eppc.

Aunque el compromiso cívico es un concepto multidimensional, con frecuencia la baja participación de los jóvenes en política convencional se interpreta como un indicador de menor compromiso cívico. Este estudio cuestiona la centralidad de la participación política convencional como principal indicador del compromiso cívico, y evalúa si la mayor atención hacia la política convencional es un indicador del compromiso cívico en jóvenes. Los hallazgos de un análisis de regresión logística en una muestra de jóvenes chilenos (N = 390) clasificados como: (a) políticos (N = 279) y (b) apolíticos (N = 111) indican que la participación política convencional predice la pertenencia al grupo político, y la participación local al apolítico. Los niveles de tolerancia, competencias cívicas, y participación política no convencional no resultaron predictores de la pertenencia a alguno de los dos grupos. Los hallazgos confirman que la participación política convencional no es indicador principal del compromiso cívico y señalan la importancia de avanzar en formular modelos multidimensionales del compromiso cívico más allá de la política convencional.

Palavras-chave : compromiso cívico; jóvenes; política convencional; regresión logística.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )