SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Argentina (1976-1983): Psychosocial Consequences and Coping author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

ACOSTA-PRADO, Julio César; ZARATE TORRES, Rodrigo Arturo  and  PAUTT TORRES, Geli Mercedes. Characterization of Emotional Intelligence in Colombian ManagersCaracterización de la inteligencia emocional en gerentes colombianos. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.3, pp.815-832. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.ceic.

Mediante un estudio empírico de tipo cuantitativo aplicado en 557 gerentes de Colombia, se establece la caracterización de la Inteligencia Emocional (IE) en los gerentes colombianos, usando la Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law (2002). Se trata de conocer la capacidad de percibir, valorar y expresar emociones, propias y ajenas, reflejada en el concepto de IE y su impacto en los logros personales y profesionales de los gerentes colombianos. Los resultados obtenidos muestran que los encuestados tienen alta capacidad para valorar y reconocer sus propias emociones; baja capacidad para valorar y comprender la emociones de los miembros de su equipo; alta capacidad de autocontrol de sus emociones en estados de ánimo extremos y alta capacidad para orientar sus emociones hacia el logro de sus competencias.

Keywords : characterization; emotional intelligence; Emotional Intelligence Scale; Colombian managers; caracterización; inteligencia emocional; escala de inteligencia emocional; gerentes colombianos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )