SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Characterization of Emotional Intelligence in Colombian ManagersPsychometric Properties Networked Minds Social Presence Measure and its Application in the Teaching Learning Virtual Environment UTAmed author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

ARNOSO MARTINEZ, Maitane; ARNOSO MARTINEZ, Ainara  and  PEREZ SALES, Pau. Argentina (1976-1983): impacto y afrontamiento psicosocial. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.3, pp.833-842. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.aiap.

El presente estudio explora el impacto que tuvo la violencia represiva de la última dictadura militar argentina en una muestra de familiares de personas detenidas desaparecidas (n=30) y de personas que sobrevivieron a las cárceles de la dictadura (n=22). De los resultados se extrae que un tipo de afrontamiento activo de la experiencia y un apoyo social positivo, se relaciona con la posibilidad de dar sentido a lo ocurrido y la generación de una identidad en el sobreviviente. A la inversa, las formas de afrontamiento marcadas por la evitación se relacionan con más sintomatología de estrés postraumático, mayor alteración en el proceso de duelo y mayor impacto negativo en las creencias básicas.

Keywords : violencia colectiva; sobrevivientes; impacto psicosocial; afrontamiento; crecimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )