SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Psychometric Examination of the IQ Test as a Tool of Discrimination of Normal and Talented Individuals in the Chilean School PopulationSelf-perceived Emotions in Physical Education in Primary author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

DIAZ HERNANDEZ, Matilde Candelaria; BORGES DEL ROSAL, María de África; VALADEZ SIERRA, María de los Dolores  and  ZAMBRANO GUZMAN, Rogelio. Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.3, pp.913-922. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.vbpd.

Las buenas prácticas docentes requieren del diseño de distintas formas de medición al ser un tema de especial relevancia para determinar la calidad de la educación superior. Una gran parte de las buenas prácticas corresponden a comportamientos desarrollados por el profesor en el aula de clase, lo que se puede medir y analizar mediante metodología observacional. Se seleccionaron diez profesores de la Universidad de La Laguna (España) y siete de la Universidad de Guadalajara (México), codificando sus comportamientos mediante una escala de calificación y los patrones comportamentales de interacción con el alumnado mediante el Protocolo de Observación de Funciones Docentes (PROFUNDO_UNI). El análisis secuencial de retardos extrajo patrones significativos relacionados con la retroalimentación a las preguntas del alumnado, el refuerzo dado y el fomento a la participación de los estudiantes.

Keywords : buenas prácticas docentes; evaluación del docente; metodología observacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )