SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Towards a Model of Psychological Well-Being*The Role of Socioeconomic Status and Satisfaction with Income in ChileConceptualization and Assessment of Impulsivity in Adolescents: Systematic Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

BELTRAN-OICA, Cristian  and  SANDOVAL-ESCOBAR, Marithza. Efecto de la capacitación y el diseño del tarjetón sobre la comprensión y la validez del voto. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.3, pp.1067-1076. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.ecdt.

Son limitadas las investigaciones acerca del impacto del diseño del tarjetón en las elecciones multipartidistas y el voto nulo, como también las que evalúan de manera general los efectos de la información o capacitación sobre los errores en el voto. El presente estudio buscó establecer el efecto de la capacitación y del diseño de tarjetón sobre el porcentaje de voto nulo y la compresión del mecanismo de voto. Se realizaron tres estudios específicos con diferentes muestras, el primer cuasiexperimento (60 participantes) constó de un diseño posprueba y un grupo control donde se rechazó la hipótesis de que la capacitación disminuye el porcentaje de voto nulo. En el segundo cuasiexperimento (172 participantes) con un diseño posprueba, un grupo control y dos grupos con diferentes tratamientos experimentales se rechazó la hipótesis de que la elaboración del encabezado del tarjetón disminuye la probabilidad de voto nulo. El tercer cuasiexperimento (60 participantes) con un diseño factorial 2x2, demostró que el priming obtenido a través del diseño didáctico de las instrucciones en cuartilla separada y gran tamaño disminuyó el porcentaje de voto nulo, aun en aquellos casos donde los electores no tuvieran experiencia con el sistema electoral. Se discute la importancia del diseño pedagógico del tarjetón y otras piezas que forman parte del sistema de voto a la luz de la psicología del consumidor y de la economía conductual.

Keywords : elecciones; voto nulo; capacitación; diseño del tarjetón; priming.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )