SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Efecto de la capacitación y el diseño del tarjetón sobre la comprensión y la validez del votoActitudes de los jóvenes ante situaciones de agravio en el entorno familiar: su relación con el género, la creencia religiosa y el clima social familiar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

RIANO-HERNANDEZ, Diana; GUILLEN RIQUELME, Alejandro  y  BUELA-CASAL, Gualberto. Conceptualización y evaluación de la impulsividad en adolescentes: una revisión sistemática. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.3, pp.1077-1090. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.ceia.

La impulsividad es un constructo ampliamente estudiado y se ha caracterizado por la falta de consenso entre los autores, sobre su definición, características y formas de evaluación, con la consecuente complejidad actual. Se realizó la revisión sistemática sobre impulsividad en adolescentes, con el objetivo de identificar las diferentes definiciones, analizar las medidas que son usadas para evaluarla y puntualizar los diversos rasgos psicológicos con los cuales se relaciona, en la investigación. La recopilación de artículos se hizo por medio de las bases de datos Web of Knowledge, Scopus, PsycInfo, Scielo, Redalyc, Google Escolar y Cochrane, donde se seleccionaron 3 457 artículos, de los cuales se revisaron 108. Los resultados ponen de manifiesto las definiciones de impulsividad, los participantes, las medidas de evaluación y la relación con otras variables. Se concluye que (a) la impulsividad es un constructo con múltiples definiciones, (b) se identificó el MFFT como medida más usada para evaluarlo y (c) se encontró que se ha investigado su relación en temas como problemas de conducta, medidas cognitivas, agresión y aspectos familiares.

Palabras clave : revisión; impulsividad; adolescentes; review.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )