SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Encuesta sobre adicción al internet de Orman: Un estudio psicométrico preliminar en una muestra universitaria de AndalucíaIdeación suicida y grupo de iguales: análisis en una muestra de adolescentes venezolanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

POLO DEL RIO, María Isabel et al. Análisis de la Socialización sobre Perfiles de la dinámica bullying. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.3, pp.1117-1128. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.aspd.

Con esta investigación, mediante un análisis discriminante se pretende analizar cuáles variables de socialización presentan un mayor poder de discriminación o cuantifican mejor las diferencias entre los distintos niveles de agresión y victimización en el fenómeno bullying. La muestra está formada por 700 adolescentes estudiantes. Se utilizó el Cuestionario de Convivencia Escolar (Defensor del Pueblo, 2006) y el BAS-3 (Batería de Socialización, en formato de autoevaluación) de Silva y Martorell (1989). Nuestros resultados confirman que niveles altos de agresión en el acoso escolar estarían caracterizados por puntuaciones bajas en consideración hacia los demás y autocontrol en las relaciones sociales, mientras que niveles altos de victi-mización estarían caracterizados por puntuaciones altas en ansiedad social/ timidez y retraimiento social.

Palabras clave : socialización; bullying; adolescentes; agresores; víctimas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )