SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Learning Innovative Methodologies to Foster Personal, Organizational and Community Empowerment through Online and Face-to-Face Community Psychology Courses índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

ARELLANO, Rubí; BALCAZAR, Fabricio E  e  ALVARADO, Francisco. Una investigación acción participativa en una comunidad rural de México. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.4, pp.1197-1207. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-4.parm.

Por varias décadas, las intervenciones comunitarias han promovido el desarrollo comunitario con estrategias que implican creación de capacidades, promoción, cambio social y empoderamiento. Aunque las intervenciones comunitarias tienen la intención de mejorar las desigualdades sociales y económicas, todavía hay una necesidad de evaluar los resultados de la Investigación Acción Participativa (IAP). Los enfoques IAP han demostrado ser una herramienta útil para el direccionamiento y la identificación de problemas y fortalezas de la comunidad, al mismo tiempo que alientan a los miembros de la comunidad a la acción. El enfoque IAP descrito en este estudio de caso sobre la Ciudad Renace con el Concerns Report Method (CRM) provee de un proceso que permite a la comunidad llegar a identificar en conjunto, sus principales problemas, organizarse y tomar acciones. Los hallazgos sugieren múltiples actividades y resultados en áreas como la contaminación ambiental, los servicios sociales y la educación. Las metodologias participativas como el CRM brindan oportunidades a los miembros de la comunidad para que se involucren en la búsqueda de sus propios problemas y hacer frente a sus necesidades. Se discuten las implicancias para la investigación y la práctica de la psicología comunitaria.

Palavras-chave : investigación acción participativa; CRM; desarrollo comunitario; psicología comunitaria; empoderamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons