SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4A Participatory Action Research Method in a Rural Community of MexicoSense of Community, Participation and Place Attachment in Post Disasters Displaced and Non-displaced Communities: Chaitén and Constitución índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

FRANCESCATO, Donata  e  MEBANE, Minou. Aprendiendo metodologías innovadoras para fomentar el empoderamiento personal, organizacional y comunitario a través de cursos de psicología comunitaria en línea y cara a cara. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.4, pp.1209-1219. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.1114/Javeriana.upsy14-4.limf.

El objetivo de este trabajo es ilustrar los factores contextuales que inspiraron a algunos psicólogos comunitarios italianos a desarrollar tres metodologías de intervención innovadoras que fomentan el empoderamiento personal, organizacional y comunitario. También se resumen varios estudios que llevamos a cabo para explorar la eficacia comparativa entre la enseñanza tradicional y una línea online más innovadora, ayudando de esta manera a estudiantes de psicología comunitaria en el dominio de las competencias requeridas para desarrollar estas tres modalidades diferentes de intervención. Estos estudios demostraron que tanto el aprendizaje cara a cara como el colaborativo online fueron eficaces no solo en la promoción de las competencias profesionales de los estudiantes, sino también en el aumento de su capital social y empo-deramiento sociopolítico. Se discute la aplicación más amplia de configuraciones online para compartir los valores, principios y prácticas de la psicología comunitaria elaboradas en diferentes partes del mundo.

Palavras-chave : metodologías de psicología comunitaria; CSCL; empoderamiento sociopolítico; perfiles comunitarios; análisis participativo multidimensional de las organizaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons