SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Saving as a Social Intervention Strategy for Overcome Poverty: Qualitative Study about Saving Experiences of Chilean PeopleEmpowerment in Chilean Student Movement during 2011 and 2012 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

LEIVA, Loreto et al. Intervención preventiva de salud mental escolar en adolescentes: desafíos para un programa público en comunidades educativas. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.4, pp.1285-1297. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-4.ipsm.

Se presenta la contribución del "Programa Habilidades para la Vida" a las prácticas de prevención de salud mental adolescente en escuelas de Chile. Se evalúa la intervención preventiva del programa, en particular observando si adolescentes que asistieron al taller preventivo (N = 212) muestran cambio en las variables desadaptación escolar (DE) y disfunción psicosocial (DP), según su asistencia y la de sus padres. El diseño fue expost facto, longitudinal prospectivo, con mediciones pre y post. El análisis consideró ANOVA de medidas repetidas y pruebas t para muestras relacionadas. Los resultados indican disminución en algunos factores de riesgo asociados a DE y la estabilidad de la DP de los adolescentes. Se discuten las implicancias de este estudio para la ciencia preventiva y las políticas públicas.

Palavras-chave : salud mental escolar; prevención; intervención preventiva en la escuela; talleres preventivos; Programa Habilidades para la Vida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons