Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Universitas Psychologica
versão impressa ISSN 1657-9267
Resumo
LEIVA, Loreto et al. Intervención preventiva de salud mental escolar en adolescentes: desafíos para un programa público en comunidades educativas. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.4, pp.1285-1297. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-4.ipsm.
Se presenta la contribución del "Programa Habilidades para la Vida" a las prácticas de prevención de salud mental adolescente en escuelas de Chile. Se evalúa la intervención preventiva del programa, en particular observando si adolescentes que asistieron al taller preventivo (N = 212) muestran cambio en las variables desadaptación escolar (DE) y disfunción psicosocial (DP), según su asistencia y la de sus padres. El diseño fue expost facto, longitudinal prospectivo, con mediciones pre y post. El análisis consideró ANOVA de medidas repetidas y pruebas t para muestras relacionadas. Los resultados indican disminución en algunos factores de riesgo asociados a DE y la estabilidad de la DP de los adolescentes. Se discuten las implicancias de este estudio para la ciencia preventiva y las políticas públicas.
Palavras-chave : salud mental escolar; prevención; intervención preventiva en la escuela; talleres preventivos; Programa Habilidades para la Vida.