SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Preventive Intervention School Mental Health in Adolescents: Challenges for a Public Program in the Educational CommunitiesThe Care Network for Drug Users in Brazil: What Do Professionals Say About It? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

SILVA, Carmen; KRONMULLER, Catalina; CRUZ, Melany  e  RIFFO, Ignacio. Empoderamiento en el movimiento estudiantil durante 2011 y 2012 en Chile. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.4, pp.1299-1309. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.1114/Javeriana.up14-4.eeme.

El presente trabajo indaga sobre un debilitamiento del empoderamiento de grupos frente a poderes macroeconómico-políticos (identificado en situaciones antecedentes) en el Movimiento Estudiantil chileno durante 2011 y 2012, según la percepción subjetiva de los jóvenes participantes. Mediante una metodología cualitativa, se realizaron 18 entrevistas individuales y tres grupos focales (N= 31) con jóvenes de universidades y colegios. Los resultados indicaron que los participantes experimentan empoderamiento en la mayoría de las dimensiones: análisis crítico, organización, acciones, y apoyo ciudadano. Su percepción de efectividad frente a la institucionalidad política es más débil. Se discuten las implicaciones de los hallazgos en relación al tema de la fortaleza, permanencia-erosión del movimiento, distinciones teórico conceptuales y políticas públicas.

Palavras-chave : movimiento estudiantil chileno; empoderamiento; psicología comunitaria; políticas públicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons