SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Empowerment in Chilean Student Movement during 2011 and 2012Psychological Knowledge in Neoliberalism: The Case of Political and Social Interventions with Childhood in Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

ANTUNES DA COSTA, Pedro Henrique et al. La red de atención a los usuarios de drogas en Brasil: ¿qué dicen los profesionales al respecto?. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.4, pp.1311-1321. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.up14-4.cndu.

Este artículo tuvo como objetivo comprender, desde la psicología comunitaria, la red de atención a los usuarios de drogas desde experiencias de profesionales, y las implicaciones de un trabajo a nivel comunitario. Se realizaron seis grupos focales semi-estructurados con 42 profesionales de las redes de atención a los usuarios de drogas de cuatro ciudades brasileñas en Minas Gerais. Los datos fueran analizados mediante análisis de contenido temático. Los resultados indicaron la necesidad de fortalecer la estructura operativa de la red y de consolidar un modelo de atención integral y continua. Opiniones críticas de los profesionales de la red de atención levantan una serie de contribuciones para mejorarla, lo que requiere de un trabajo a nivel de la comunidad y un enfoque centrado en los recursos. Existe la necesidad de centralizar la atención en la comunidad y sus necesidades, entendiendo como el principal elemento de las redes de atención a los usuarios de drogas.

Palavras-chave : investigación cualitativa; políticas públicas; prestación de atención de salud; servicios de salud mental; trastornos relacionados con sustancias.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons