SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4Victims in Restorative Justice: Active Persons or Individuals in Need? A European Study from Practitioners' point of viewOtherness from Delinquency and Childhood: A Proposal of Intelligibility author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

PALAVECINOS, Mireya; PINEIRO, Concepción; DIAZ, María José  and  ULLOA, Jorge. Criterios para mejorar la gestión y comunicación ambiental en la administración pública. Una investigación mixta en la ciudad de Madrid (España). Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.4, pp.1459-1471. ISSN 1657-9267.

Se presentan dos estudios complementarios que tienen como objetivo analizar la gestión ambiental del municipio de Madrid, desde una perspectiva que considera diversas miradas: la ciudadana, la de los técnicos y la experta. Se ha utilizado el método mixto, que considera tanto técnicas cualitativas como cuantitativas para la recolección de datos. Entre otras, se recurrió al análisis documental, revisión de quejas ciudadanas presentadas al sistema de Sugerencias y Reclamaciones (SyR) del ayuntamiento (N = 932) y la realización de entrevistas a expertos y gestores locales. Los resultados entregan datos que permiten verificar problemas en la gestión y comunicación municipal que perpetúan los conflictos ambientales. En las conclusiones, se valora el rol de la educación ambiental como complemento de otros mecanismos inherentes a la administración (gestión, legislación, inversión). Se generan propuestas para mejorar la gestión ambiental desde la mayor participación y la comunicación con los ciudadanos, como forma de desarrollar acciones educativas y una gestión ambiental más eficiente desde la administración pública.

Keywords : gestión ambiental; administración pública; participación ciudadana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License