SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número especial 5Work-Related Mental Health: The Challenges for Public PoliciesLearning Home Care in Migratory Contexts: Ambivalences, Alliances and Distances índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

FARDELLA, Carla; SISTO, Vicente  e  JIMENEZ, Felipe. Nosotros los académicos. Narrativas identitarias y autodefinición en la universidad actual. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.spe5, pp.1625-1636. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-5.nani.

Las transformaciones del espacio universitario a partir de los años ochenta, en Chile, revelan el ascenso de formas managerialistas de organizar la universidad y el trabajo académico. El nuevo managment, orientado por lógicas de eficiencia y mercado, promueve una cultura laboral de rendición de cuentas y, en consecuencia, una reconfiguración de las identidades académicas llamadas a adscribirse a este nuevo modelo de universidad. Este artículo presenta una investigación cualitativa realizada en Chile con veinte académicos de planta en torno a su identidad laboral. A partir del análisis de contenido -discursivamente orientado- de veinte entrevistas, se presentan como resultado dos ejes en torno a los cuales se organizan las narrativas identitarias de los académicos, mostrando los efectos para la autodefinición de este grupo y la ética del trabajo académico.

Palavras-chave : trabajo académico; capitalismo académico; identidades académicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons