SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número especial 5Nosotros los académicos. Narrativas identitarias y autodefinición en la universidad actualUsos de lo psicosocial en la investigación y tratamiento de las intersexualidades/DSD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

CRISTINA YUFRA, Laura  y  SANTAMARIA LORENZO, Enrique. Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.spe5, pp.1637-1648. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-5.achc.

El artículo busca problematizar las dinámicas que se establecen entre usuarias y formadoras de un curso de cuidados del hogar, dirigido a personas inmigrantes en situación irregular en la ciudad de Barcelona. A partir del análisis de dichas dinámicas, perfilamos la ambivalencia de los dispositivos formativos implementados para ofrecer ayuda o apoyo a las personas inmigrantes. En dichos dispositivos es posible reconocer posiciones sociales jerarquizadas y distantes -nacional/inmigrante-extranjero-, así como alianzas en las identificaciones comunes -la "empleada"/la "señora"-. A la luz del análisis, se hace patente, primero, la necesidad de las tareas de cuidado para la reproducción de la vida y, segundo, su escaso reconocimiento social y su exigua remuneración y cobertura legal -cuando son ofrecidas en el mercado laboral-.

Palabras clave : inmigración; formación para la inserción laboral; cuidados; clasificaciones sociales; Barcelona.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons