SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Rorschach and psychobiology of personalityRelationship between self-efficacy and academic self-attributions in Chilean students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

ASCORRA, Paula et al. Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.65-78. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsce.

La educación chilena es altamente segregadora, lo que dificulta la construcción de sociedades cohesionadas y democráticas. La investigación corresponde a un diseño mixto, secuencial y bietápico que indagó la relación entre segregación (selección y nivel socioeconómico) y calidad de la convivencia escolar, tomando como muestra las 200 escuelas PISA 2009. Los resultados evidencian peores ambientes escolares en las escuelas municipales, de niveles socioeconómicos bajos y no selectivos, donde los estudiantes se sienten estigmatizados y discriminados por variables académicas, familiares y políticas. Se discute la necesidad de revisar la política educativa que incentiva la competencia entre escuelas por rendimiento académico y formar en educación cívica para avanzar hacia escuelas más integradas y con ello a sociedades más justas y democráticas.

Keywords : segregación; selectividad; convivencia escolar; estudiantes; ambiente escolar; clima escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License