SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Relationship between self-efficacy and academic self-attributions in Chilean studentsThe Development and Validation of a scale to measure Reproductive and Sexual Health of young women in the Colombian Caribbean region author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

DOMINGUEZ LARA, Sergio Alexis  and  MEDRANO, Leonardo Adrián. Invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionnarie (CERQ) en universitarios limeños y cordobeses. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.89-98. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.ifc.

El objetivo de este trabajo fue el estudio de la invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionnarie (CERQ), entre universitarios limeños (Perú) y cordobeses (Argentina), a fin de realizar una comparación intercultural de las estrategias cognitivas de regulación emocional. Se contó con la participación de 345 estudiantes universitarios limeños (hombres=26.4%; mujeres = 73.6%), y 358 estudiantes universitarios de Córdoba (hombres = 49.7%; mujeres = 49.7%). Se realizó la evaluación progresiva de la invarianza factorial (configural, métrica, fuerte y estricta). Los resultados indican con relación a la invarianza configural que se verifica la estructura de nueve factores oblicuos, aunque un análisis pormenorizado y más restrictivo permite identificar un funcionamiento no-invariante en algunos reactivos e interceptos. Se concluye que las evidencias recabadas no son suficientes para elaborar un modelo explicativo de las diferencias observadas, ante lo cual podría indagarse en un futuro estudio si el uso de estas estrategias se relaciona con especificidades en las ideologías y valores de cada cultura.

Keywords : regulación emocional; estudiantes universitarios; estudio intercultural; invarianza factorial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License