SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Self-Efficay and Self-Regulation as moderating variables of work stress in Elementary School teachersRelationship between sociometric types and academic goals in a sample of Spanish students of Secondary Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

AVILA CLEMENTE, Vicenta et al. 'Método de evaluación dinámica automatizado' de competencias lectoras para educación secundaria (EdiLEC). Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.219-232. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.meda.

Se presenta un nuevo método de evaluación dinámica de la competencia lectora automatizado para educación secundaria (EdiLEC). Su diseño se ajusta al marco teórico propuesto por el Informe PISA-2009 (OCDE, 2010) y los principios de la evaluación dinámica (Sternberg & Grigorenko, 2002). Esta herramienta electrónica proporciona automáticamente mensajes de retroalimentación adaptados a cada individuo sobre el proceso y ejecución a lo largo de la prueba, añadiendo a los resultados de la evaluación tradicional de la competencia lectora la posibilidad de explorar las potencialidades de aprendizaje del estudiante. El método ha sido baremado con una muestra de 1008 estudiantes de entre 11 y 14 años. Los resultados muestran que consta de propiedades psicométricas de fiabilidad, homogeneidad y validez satisfactorias.

Keywords : competencia lectora; PISA; evaluación dinámica; educación secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License