SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Validation of the Subjective Mental Workload Scale (SCAM) in health professionals from ChileControl Paths and Covariation of Variables as an Expresion of Cognitive Change in Solving a Problem author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

SERRA-TAYLOR, José; JIMENEZ-CHAFEY, María Isabel  and  IRIZARRY-ROBLES, Carol Yazmín. Diseño y evaluación de un adiestramiento para profesionales de ayuda sobre identificación y manejo de riesgo suicida en estudiantes universitarios. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.271-280. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.deap.

Este artículo describe el diseño, implementación y evaluación de un adiestramiento para profesionales de ayuda que trabajan en instituciones de educación superior en Puerto Rico. Está dirigido al desarrollo de destrezas y conocimiento en la evaluación y el manejo del riesgo suicida en estudiantes universitarios-as. Se realizó un diseño cuasiexperimental de medidas repetidas con 39 profesionales de las disciplinas de consejería, psicología y trabajo social. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la pre y posprueba, t (38) = -9.281, p = 0. Los resultados sugieren que un adiestramiento basado en la evidencia que utilice como guía las competencias e incorpore el uso de ejercicios prácticos aumenta el conocimiento y destrezas de intervención de profesionales de la salud mental en la evaluación y manejo de riesgo suicida.

Keywords : suicidio; adiestramiento; competencias; evaluación y manejo; profesionales de salud mental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License