SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Methodology to Validate a Competencies Assessment Tool for Psychology StudentsFactorial Structure and Internal Consistency of the Inventory of Parent and Peer Attachment for Adolescents (IPPA) Spanish version author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

MIGUEL LEO, Francisco et al. Validación del cuestionario de motivación en Educación Física en educación primaria (CMEF-EP). Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.315-326. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.vmpe.

El objetivo de la presente investigación era validar al contexto de la educación primaria el instrumento CMEF (Cuestionario de motivación en Educación Física), desarrollado originalmente en la etapa de educación secundaria. Para ello, participaron un total de 333 alumnos de educación primaria, de género masculino (n = 183) y femenino (n = 150), con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años (M = 10.92; DT = 0.77) pertenecientes a seis centros educativos públicos de la comunidad autónoma de Murcia. Los resultados obtenidos demostraron que la escala presentaba una adecuada validez factorial a partir de los índices de ajuste obtenidos en el análisis factorial confirmatorio, así como valores aceptables de consistencia interna (a > 0.70). De la misma manera, se correlacionaron los factores del instrumento con la percepción de comportamientos positivos en la Educación Física, obteniendo una adecuada validez nomológica. Por tanto, este estudio aporta evidencias de que el Cuestionario de motivación en la Educación Física también permite analizar los tipos de regulación motivacional de los alumnos en las clases de Educación Física en la etapa de educación primaria.

Keywords : autodeterminación; cuestionario; propiedades psicométricas; regulaciones motivacionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License