SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Factorial Structure and Internal Consistency of the Inventory of Parent and Peer Attachment for Adolescents (IPPA) Spanish versionConstruction and Validation of a Rubric for Measuring Writing in University Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

MARTI, Laura  and  LUNA AMAYA, Carmenza. Diseño y validación de una herramienta para medir la percepción de las condiciones de trabajo: caso Sector manufacturero de la región Caribe colombiana. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.339-348. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.dvhm.

El Cuestionario de Condiciones de Trabajo fue diseñado y aplicado como una herramienta de evaluación de la percepción de la seguridad en el trabajo en una muestra de 518 empleados de diferentes empresas del sector manufacturero de la región Caribe colombiana. Se realizaron análisis de confiabilidad, análisis factorial exploratorio y análisis de componentes principales con rotación VARIMAX. Los resultados exhiben una aceptable confiabilidad interna de la escala (a = 0.793) y una adecuación satisfactoria de los datos a la matriz factorial (KMO = 0.785). La estructura factorial quedó representada por 17 ítems escalonados en cinco grupos: carga física, ambiente térmico, ruido, riesgos laborales y seguridad en el trabajo. Finalmente, el instrumento confirma una confiabilidad adecuada de gran utilidad para la comprensión e implementación de estrategias de acción en cuanto a la realización de modificaciones en las condiciones de trabajo en el sector para lograr satisfacción entre los empleados.

Keywords : escala de condiciones de trabajo; seguridad en el trabajo; prácticas administrativas de seguridad en el trabajo; clima de seguridad; satisfacción en el trabajo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License