SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Construction and Validation of a Rubric for Measuring Writing in University StudentsModulatory Effect of Organizational Climate in the Influence of Communication Leadership Roles on Role Conflict author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

DE SOUZA FILHO, Edson Alves. Representaciones de Dios, auto-representación y experiencia educacional entre estudiantes universitarios en Rio de Janeiro. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.361-382. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.grsr.

En este estudio procuramos verificar relaciones entre representaciones de Dios (RD), auto-representaciones (AR), y experiencia educacional (LEE) entre estudiantes universitarios en Rio de Janeiro. Estudiamos representaciones de Dios enfatizando el poder de Dios sobre los humanos (RD1); poderes espirituales (RD2); el proveer una mejor vida humana (RD3); dependencia mutua entre Dios y los humanos (RD4); y la no creencia en su existencia (RD5). Tratamos las AR como compuestas por el yo-individual, el yo-interpersonal y el yo-colectivo. La LEE fue estudiada como eventos producidos sobre todo, por una acción de aprendizaje del/a propio/a estudiante o como eventos causados por acción de la enseñanza sobre el estudiante, como institución/profesor/curriculum. Usamos cuestiones cerradas/abiertas para investigar estudiantes de Economía (n=82) y Psicología (n=107). Tanto RD como AR interfirieron mutuamente, pero las AR emancipatorias tendieron a estar menos ligadas a RD, con excepción de RD5. La auto-afirmación, auto-afirmación interpersonal y la relación interpersonal negativa tendieron a correlacionar relacionar negativamente con LEE.

Keywords : creencia/práctica religiosa; auto-representación; estudiante universitario; abordaje psicocultural.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License