SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitariosEl efecto modulador del clima organizacional en la influencia de la comunicación de funciones directivas sobre el conflicto de rol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

DE SOUZA FILHO, Edson Alves. Representaciones de Dios, auto-representación y experiencia educacional entre estudiantes universitarios en Rio de Janeiro. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.361-382. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.grsr.

En este estudio procuramos verificar relaciones entre representaciones de Dios (RD), auto-representaciones (AR), y experiencia educacional (LEE) entre estudiantes universitarios en Rio de Janeiro. Estudiamos representaciones de Dios enfatizando el poder de Dios sobre los humanos (RD1); poderes espirituales (RD2); el proveer una mejor vida humana (RD3); dependencia mutua entre Dios y los humanos (RD4); y la no creencia en su existencia (RD5). Tratamos las AR como compuestas por el yo-individual, el yo-interpersonal y el yo-colectivo. La LEE fue estudiada como eventos producidos sobre todo, por una acción de aprendizaje del/a propio/a estudiante o como eventos causados por acción de la enseñanza sobre el estudiante, como institución/profesor/curriculum. Usamos cuestiones cerradas/abiertas para investigar estudiantes de Economía (n=82) y Psicología (n=107). Tanto RD como AR interfirieron mutuamente, pero las AR emancipatorias tendieron a estar menos ligadas a RD, con excepción de RD5. La auto-afirmación, auto-afirmación interpersonal y la relación interpersonal negativa tendieron a correlacionar relacionar negativamente con LEE.

Palabras clave : creencia/práctica religiosa; auto-representación; estudiante universitario; abordaje psicocultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons