Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Universitas Psychologica
versão impressa ISSN 1657-9267
Resumo
VERA-BACHMANN, Daniela e SALVO, Sonia. Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacionalante el cierre de escuelas. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.2, pp.25-38. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.pere.
La política pública chilena ha optado por materializar el cierre de escuelas rurales argumentando su baja calidad educativa. Esto ha traído una serie de consecuencias para la comunidad en la que se inserta la escuela. Una forma de revertir esta situación, es mejorando la calidad educativa, para lo cual se identificaron y caracterizaron perfiles de escuelas rurales de alto rendimiento académico según sus resultados en la prueba SIMCE 2011. Se utilizó un análisis multivariado, que incluyó análisis por componentes principales y el método de clasification and regression trees. Los resultados evidenciaron dos perfiles de escuelas rurales exitosas, cuyas principales características se relacionan con la disciplina y la percepción de autoeficacia del estudiante. Estos factores se presentan como importantes elementos a potenciar en los planes de mejoramiento educativo, como alternativa al cierre de escuelas.
Palavras-chave : educación rural; cierre de escuelas; calidad de la educación; accountability; perfiles de escuelas.