SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Prediction Model of Satisfaction and Enjoyment in Physical Education from the Autonomy and Motivational Climate índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

VERA-BACHMANN, Daniela  e  SALVO, Sonia. Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacionalante el cierre de escuelas. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.2, pp.25-38. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.pere.

La política pública chilena ha optado por materializar el cierre de escuelas rurales argumentando su baja calidad educativa. Esto ha traído una serie de consecuencias para la comunidad en la que se inserta la escuela. Una forma de revertir esta situación, es mejorando la calidad educativa, para lo cual se identificaron y caracterizaron perfiles de escuelas rurales de alto rendimiento académico según sus resultados en la prueba SIMCE 2011. Se utilizó un análisis multivariado, que incluyó análisis por componentes principales y el método de clasification and regression trees. Los resultados evidenciaron dos perfiles de escuelas rurales exitosas, cuyas principales características se relacionan con la disciplina y la percepción de autoeficacia del estudiante. Estos factores se presentan como importantes elementos a potenciar en los planes de mejoramiento educativo, como alternativa al cierre de escuelas.

Palavras-chave : educación rural; cierre de escuelas; calidad de la educación; accountability; perfiles de escuelas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons