SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacionalante el cierre de escuelasEl efecto de consecuencias diferenciales: un caso de investigación traslacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

BAENA-EXTREMERA, Antonio; GOMEZ-LOPEZ, Manuel; GRANERO-GALLEGOS, Antonio  y  MARTINEZ-MOLINA, Marina. Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacional. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.2, pp.39-49. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.mpsd.

El objetivo de este trabajo fue hallar un modelo de predicción de la satisfacción y diversión hacia la Educación Física partiendo del clima de aprendizaje y teniendo en cuenta el apoyo a la autonomía del profesorado y la propia percepción de autonomía del alumnado. Se utilizó una muestra de 758 alumnos de secundaria con edades entre 13 y 18 años. Se aplicó a los participantes de la investigación, la versión española adaptada a la educación física, de los siguientes instrumentos: Learning and Performance Orientations in Physical Education Classes Questionnaire, Learning Climate Questionnaire, Sport Satisfaction Instrument y el factor autonomía del Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Los resultados señalaron que el clima motivacional implicado en el aprendizaje predecía positivamente el apoyo a la autonomía por parte del profesor y esta predecía la propia percepción de autonomía del alumno. Asimismo, la percepción de autonomía predijo positivamente la satisfacción/diversión y negativamente el aburrimiento en las clases. Como conclusión, los docentes deben favorecer un clima de aprendizaje que apoye la autonomía y favorezca la percepción de esta en el alumno para conseguir que se diviertan en las clases de Educación Física.

Palabras clave : motivación; clima motivacional; autonomía; diversión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons