SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Prediction Model of Satisfaction and Enjoyment in Physical Education from the Autonomy and Motivational ClimateDevelopment and Psychometric Properties of a New Questionnaire for Assessing Mental Health Literacy in Young People índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

MATEOS MORFIN, Laura Rebeca  e  FLORES AGUIRRE, Carlos Javier. El efecto de consecuencias diferenciales: un caso de investigación traslacional. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.2, pp.51-60. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.ecdc.

La investigación traslacional representa un esfuerzo por integrar los hallazgos derivados de la investigación básica y aproximarlos al ámbito aplicado. El presente trabajo plantea al área de investigación relativa al Efecto de Consecuencias Diferenciales (ECD) como un caso de investigación traslacional caracterizada por su contribución en el aprendizaje de discriminaciones condicionales. Se realiza una revisión que parte de algunos de los trabajos germinales con animales de laboratorio y que continúa con los primeros estudios con humanos. Posteriormente, se revisan algunos estudios que destacan el potencial de aplicación de los Procedimientos con Consecuencias Diferenciales (PCD) como herramienta para el tratamiento de personas con diversos padecimientos asociados a deficiencias en el aprendizaje y la memoria, así como su empleo en el ámbito educativo en situaciones que implican el aprendizaje de discriminaciones condicionales.

Palavras-chave : investigación traslacional; discriminación condicional; Efecto de Consecuencias Diferenciales; aprendizaje; memoria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons