SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Adaptation and Validation of the Self efficacy Sense Questionnaire in a Sample of Chilean TeachersWhat do Teachers Think about Children Academically Talented? An Approach to Middle School Teachers Conceptions in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

MERCADO-SALGADO, Patricia. Validez inicial de una escala de medición del capital intelectual en universidades. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.2, pp.109-119. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.viem.

Problema: la dificultad para medir el capital intelectual en universidades latinoamericanas acentúa su poco interés, a pesar de su relevancia en la economía del conocimiento. Objetivo: construir y validar una escala de medición del capital intelectual de universidades a partir de la teoría de recursos y capacidades y un modelo de tres componentes (capital humano, capital estructural y capital relacional). Método: esta escala fue elaborada por un grupo de expertos utilizando análisis de contenido. La prueba empírica se hizo con una muestra de conveniencia (n=742) de académicos, mandos medios y directivos de universidades mexicanas. Resultados y conclusiones: con el análisis factorial exploratorio se detectaron cuatro factores (capital humano, capital estructural, capital relacional y capital tecnológico) que explican el 66.74% de la varianza. El Alpha de Crobach fue mayor a 0.85. Se concluyen avances en la calidad métrica y estabilidad, pero queda en el tintero replicar el estudio para generar modelos de medida y estructural.

Keywords : capital intelectual; escala de medición; universidades; Código JEL: I2; M1.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License