SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Análisis psicométrico y adaptación de la escala de actitudes comunitarias hacia la enfermedad mental (CAMI) en una muestra chilenaAnálisis cualitativo sobre la movilidad al trabajo en bicicleta: Comparación de dos ciudades con diferentes infraestructuras y políticas ciclistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

MERINO SOTO, César; ALLEN, Ryan  y  DECKER, Scott. Acuerdo intercalificadores intragrupo en el Test Gestáltico Visomotor de Bender, segunda versión (Bender - II). Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.2, pp.163-172. ISSN 1657-9267.

La presente investigación evalúa el acuerdo intercalificadores del Test Gestáltico Visomotor de Bender, segunda versión (Bender - II). Esta nueva versión ha mostrado propiedades psicométricas satisfactorias en la muestra de estandarización y en posteriores estudios anglosajones, pero no hay referencias sobre sus propiedades en población hispanos. Los participantes de este estudio fueron 173 niños preescolares entre cuatro y cinco años de edad; los calificadores fueron estudiantes de psicología. Para evaluar la consistencia y el acuerdo entre los calificadores, se aplicaron coeficientes de correlación Pearson, así como correlaciones intraclase (modelo 2). Se calcularon estos coeficientes para la muestra total y para el grupo superior e inferior de rendimiento visomotor, aplicando un ajuste por restricción del rango. Los resultados indican elevadas confiabilidades y acuerdo entre calificadores en la muestra total; pero en los grupos inferior y superior de rendimiento, estos fueron variables y algunos bajos, interaccionando con la edad. Estos resultados ocurrieron para los puntajes de "copia" y de "recuerdo". Se discute el efecto de la variabilidad entre calificadores, especialmente su impacto en las decisiones clínicas sobre desempeños bajos y altos.

Palabras clave : evaluación; confiabilidad; psicometría; niños; visomotor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons