SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Development and validation of the Brief Scale of Self-assessed Wisdom (EBAS) in Argentinian older adultsIs there a Relationship between Trait and State Optimism and the Assessment of quality of Life? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

CECCHINI-ESTRADA, José Antonio; MENDEZ-GIMENEZ, Antonio  e  FERNANDEZ-RIO, Javier. Hacia un modelo jerárquico contextual y disposicional del aprendizaje. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.2, pp.217-229. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.mjcd.

El propósito de la investigación es examinar el patrón secuencial de un modelo teórico que incluye variables contextuales y disposicionales en el aprendizaje de tres materias de educación secundaria obligatoria: Matemáticas (MT), Lengua Castellana y Literatura (LC) y Educación Física (EF). La muestra estuvo formada por 1108 estudiantes de educación secundaria (374 de MT 364 de LC y 370 de EF). Se constató la validez del modelo mediante un análisis de estructuras de covarianzas, primero de manera independiente en cada asignatura, enfrentándolo, además, con modelos rivales. De los modelos testados el que presenta mejores valores, en los tres casos, es el que se hipotetizó en este estudio, con resultados muy similares en todos los parámetros estimados a los observados en el análisis factorial confirmatorio preliminar. El análisis multistep de invarianza mostró que los modelos presentaban índices de ajuste aceptables. El modelo de estructura de covarianza testado sitúa al alumnado en el eje de todo el proceso y al profesor como un ayudante eficaz, además permite superar la tradicional contraposición entre esfuerzo e interés.

Palavras-chave : matemáticas; educación física; lengua; educación secundaria; cultura del esfuerzo; interés; Physical Education.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons