SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Validating the Security in the Family System Scale (SIFS) in two Samples of Spanish Adolescents and Youth Living with their Families and InstitutionalizedExamining the Relationship between Selfrumination and Happiness: The Mediating and Moderating Role of Subjective Vitality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

NAVARRO-GUZMAN, Capilla; FERRER-PEREZ, Victoria Aurora  and  BOSCH-FIOL, Esperanza. El acoso sexual en el ámbito universitario: análisis de una escala de medida. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.2, pp.371-381. ISSN 1657-9267.  http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy.15-2.asau.

El objetivo de este trabajo es analizar las características de la Escala de acoso sexual e interacción social de contenido sexual en el ámbito universitario (EASIS -U). Se diseñó un cuestionario para el estudio de sus componentes que incluye 38 ítems que describen diferentes comportamientos de interacción social de contenido sexual y de acoso sexual. El instrumento fue administrado a 1693 personas (1521 estudiantes y 172 miembros del personal) de una universidad española. Los resultados indican que el cuestionario está constituido por cuatro factores que explican el 61.81 % de la varianza total y evalúan comportamientos de chantaje sexual (Escala 1), acoso sexual de componente verbal (Escala 2) y físico (Escala 3) e interacción social de contenido sexual (Escala 4) en el ámbito académico, con datos de consistencia interna favorables (a entre 0.962 y 0.775). Estos resultados recomiendan el uso de la escala en futuras investigaciones.

Keywords : Acoso sexual; escala; violencia contra las mujeres; universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License