SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4El papel de la motivación en la predicción del conocimiento procedimental en jugadores de baloncestoOptimizando las cinco categorías de calificación para una escala de socialización de atletas bajo el modelo Rasch índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

LILA, Marisol et al. El consumo abusivo de alcohol en inmigrantes latinoamericanos participantes en programas de intervención para maltratadores: importancia de la adherencia al tratamiento. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.4, pp.1-16. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.caai.

En este estudio, se analizan las tasas de abandono del tratamiento en hombres inmigrantes latinoamericanos con problemas de consumo de alcohol (PCA) derivados a programas de intervención con maltratadores, y se explora si aquellos que consiguen finalizar la intervención se diferencian de los que no tienen PCA en variables resultado de la intervención. La muestra la componen 107 hombres latinoamericanos condenados por violencia contra la mujer. Al contrario de lo esperado, no se confirman mayores tasas de abandono entre los participantes con PCA. Independientemente de tener o no PCA, los participantes que finalizaron el programa mostraron mejoría en todas las variables objetivo de la intervención analizadas, incluida la reducción del consumo de alcohol entre aquellos participantes con PCA.

Palabras clave : alcohol; abandono del tratamiento; latinoamericanos; programas de intervención con maltratadores; violencia contra la mujer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons