SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Las relaciones entre enfermeras junior y senior. Análisis de un caso de discriminación intergeneracional utilizando la herramienta RepMutRol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

MARIN RUEDA, Fabián Javier; ANGELI DOS SANTOS, Acácia Aparecida  y  PORTO NORONHA, Ana Paula. Evidencia de validez de constructo para el WISC-IV con muestra brasileña. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.4, pp.1-10. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.evcm.

El objetivo fue analizar la estructura interna de la versión brasileña del WISC-IV, comparando el modelo de puntuaciones compuestas con otros dos modelos, el de un factor general de la inteligencia y un modelo con base en la teoría CHC de Cattell-Horn-Carroll. Participaron 795 niños y adolescentes de diferentes regiones de Brasil, con edades entre 6 y 16 años. Los resultados mostraron que el modelo que mejor se ajustó fue el propuesto por el manual del WISC-IV. El modelo con base en la teoría CHC también presentó buen ajuste, pero con valores un poco inferiores a la propuesta original. El modelo de un factor general fue rechazado, pues los índices de bondad de ajuste no fueron satisfactorios. Se sugieren futuras investigaciones que estudien la estructura del WISC-IV en otros países.

Palabras clave : inteligencia; escalas Wechsler; validez; estructura interna.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons