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Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

DA COSTA, Silvia et al. Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y Latinoamérica. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.4, pp.1-24. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.piop.

Se indaga sobre la percepción de factores psicosociales de la innovación en organizaciones de España y Latinoamérica utilizando una medida construida a partir de la evidencia meta-analítica. El inventario de conductas y actitudes colectivas favorables a la innovación muestra adecuada fiabilidad y validez predictiva, de criterio, convergente y discriminante. Se percibe que las características de rol laboral, el liderazgo, los factores grupales y de clima emocional se dan en forma moderada y en menor medida, los factores organizacionales. La importancia atribuida a la innovación y su valoración es percibida como superior a su presencia y en mayor medida en otras organizaciones que en la propia. La percepción global de innovación se asoció positiva y significativamente a los factores psicosociales mostrando relevancia las características de rol laboral, el factor organizacional y, en menor medida el liderazgo. Este es mediador entre los factores organizacionales, de rol y la innovación. Congruentemente con los meta-análisis la asociación fue menos relevante con los factores individuales, grupales y de clima socio-emocional. Se discuten resultados e implicaciones prácticas.

Palabras clave : creatividad aplicada; innovación; factores psicosociales; medición; organizaciones.

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